jueves, 3 de febrero de 2011

Algunas preguntas delicadas

Bien, por fín llega la hora de hacer balance y ver las opciones. Aunque aún estoy a la espera de algunos datos, sospecho que no serán suficientemente significativos, de manera que allá vamos.

Lo que más me ha sorprendido es saber que SGAE está ofreciendo licencias a algunos socios que lo solicitan,  para excluír ciertas canciones de su repertorio y poder ofrecerlas gratuítamente. Según me han comentado, tales licencias se ofrecen con fines promocionales, y tienen una limitación en el tiempo. Esa licencia tiene una caducidad de 2 años. Tras ese tiempo SGAE vuelve a reclamar derechos por esas canciones. Si durante ese plazo tienes la intención de distribuír esos temas en CD, entonces no vale nada de lo dicho. En resumen, tu margen de maniobra es muy limitado: esta opción parece pensada para colgar música en alguna web, y poco mas. Quienes me informaron -empleados de SGAE- no pudieron confirmar todas las opciones, recalcando repetidas veces que, como socio, se supone que mi deseo es cobrar, y mi obligación es poner toda mi creación a disposición de SGAE.
El departamento de Reproducción Mecánica no tenía ninguna información al respecto, de manera que para ellos, se cobra sí o sí. No hay opciones. Si te conceden tal licencia y grabas esas canciones para venderlas tienes que pasar por el aro y pagar. Por cierto, si en lugar de vender un CD vendes un pen drive conteniendo tus canciones en cualquier formato de audio, también se considera reproducción mecánica. Si tus temas 'liberados' fueran reproducidos por radio o televisión, tendrían que pagar. ¿Y si estuvieran compuestos a medias con otros músicos que no fueran socios de SGAE? Pues también se paga. Curioso ¿no?
Aún tengo pendiente alguna conversación y un mail, pero me temo que la respuesta no cambiará lo que me han explicado hasta ahora. Estas medidas se vienen concediendo desde diciembre de 2010, y podrían obedecer a la estrategia de 'lavado de cara' que anunciaron a principios de enero 2011. Pero a la hora de la verdad no supone cambio alguno.
He de decir que los empleados de la entidad con los que he consultado han sido realmente amables en todo momento, y han facilitado el diálogo cuanto han podido, tomándose incluso la molestia de consultar algunos datos y devolverme las llamadas cuando ha sido posible. Todos han reconocido que el margen de maniobra de un músico que es socio de SGAE es más limitado que el de alguien que no lo es. Pero las normas de la entidad son las que son. Ni la mejor de las voluntades de sus integrantes puede cambiar esto.

En base a lo dicho, no puedo por menos que hacerme algunas preguntas:
- ¿Es legal lo que hace SGAE exigiendo a los autores que les cedan toda su producción? La LPI atribuye al autor el derecho a explotar sus obras. Pero una vez que firmas con SGAE tal derecho ya no es tuyo. Si un banco exigiera esa exclusividad de sus clientes ¿no lo denunciarían?
- ¿Se puede obligar a SGAE a que demuestre que está cobrando sólo por el repertorio que se le ha confiado? Algunos ex-socios manifiestan que sus canciones aún figuran en el repertorio SGAE. Empleados de la entidad me han confirmado que cobrarían por canciones compuestas a medias con autores que no son socios.
- Si no está claro que estén cobrando lo que es debido, ¿podrían los hosteleros y comerciantes bloquear los pagos a SGAE hasta que se aclare la situación y la entidad sea más transparente?
- ¿Entra dentro de la legalidad el sistema de bajas de socios de SGAE? Uno no puede darse de baja hasta que no vence el trienio en curso. Hasta entonces estás sujeto a las obligaciones contractuales aunque hayas solicitado la baja. Ignoro si hay alguna ley al respecto, pero recuerdo que ha habido fallos contra compañías de telefonía que ponían pegas a la baja de sus clientes.

Mucho me temo que el diálogo con SGAE no llega más lejos. Entro en la fase de investigar las implicaciones legales de las preguntas que acabo de formular. También estoy estudiando el canalizar las peticiones correspondientes por medio de webs de recogida de firmas, e incluso de tratar de contar con asociaciones de hosteleros, que pagan por conceptos que no están nada claros. Se agradece de antemano toda información, consejos y ayuda al respecto.
Seguiremos informando.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Algunas novedades...

Hola amig@s. Hace una semanita larga que no aparecía por aquí. La aparente inactividad obedece al necesario período de contactar con SGAE y pedir la información pertinente para poder seguir adelante con esta iniciativa. No ha sido rápido, pero ya dispongo de valiosa información, e incluso alguna novedad que podría sorprender a mas de un@.
Pero en lugar de dar esa información en este post, prefiero reservarla para esta misma tarde. Concretamente a las 18:00, hora en la que estaré en el programa de Juan Luque: Luz de Gas RadioBlog. Podéis seguir el programa desde su blog, por streaming en directo, o escuchar la grabación posteriormente.
A mas tardar mañana, postearé en este blog un artículo mas extenso, recogiendo las novedades que tengo, e incluso puede que alguna mas, ya que espero noticias entre esta tarde y mañana.
Me encantará escuchar las opiniones de tod@s al respecto.
Un abrazo.