sábado, 15 de enero de 2011

LAS PALABRAS SON ARMAS




Las palabras son auténticas armas.  Las palabras adecuadas pueden seducir a multitudes para secundar una locura, poner al menos indicado en el poder, o hundirle la vida a alguien.

Y también pueden silenciar a multitudes. Cuando los políticos usan la palabra "internauta" no puedo evitar pensar que esa, precisamente, es la intención: silenciarnos.

Puedes variar una palabra en un enunciado y estarás diciendo lo opuesto a lo que deberías estar diciendo. Y es que no es lo mismo decir 'internautas', que decir 'ciudadanos'. Veamos por qué.

Supongamos que leemos esta noticia: 'Los internautas se oponen a la Ley Sinde'. Parece que se describe el complot de un grupúsculo de frikis, que han fraguado desde su cuarto un boicot malintencionado. Adolescentes de la generación Ni-Ni que no tienen nada más productivo que hacer. El triunfo de Enjuto Mojamuto, vaya.

Pero supongamos que la frase hubiera estado redactada de esta manera: 'Los ciudadanos españoles se oponen a la Ley Sinde'. Da otra impresión ¿verdad? Esa palabra transmite la idea de un grupo heterogéneo de personas, de todas las edades y circunstancias. En este caso estaríamos hablando de ciudadanos de todo tipo enfrentados a una pretensión determinada de sus políticos. Políticos a los que ellos eligieron. Curiosamente, cuando un político llega al poder, a quien se lo atribuye es a esos 'ciudadanos'.

Antes me comunicaba por correo, pero nunca oí la palabra 'cartanauta'. También leo la prensa, y nadie dice que sea un 'periodiconauta'. Hablo mucho por el teléfono, pero no me definen como 'telefonauta'. Entonces, ¿por qué catalogar a los usuarios de internet? ¿No será que les empieza a dar miedo la capacidad de la red de unir con rapidez a voluntades semejantes? Se les escapa el poder por ahí, y les aterra perder el control. Así que, cuando el pueblo le levanta la voz a sus líderes, prefieren meternos a todos en una palabra con tintes peyorativos. Y así es más cómodo desprestigiar esa opinión.

Y quien dice desprestigiar dice insultar. Recomiendo la lectura de este artículo de Nación Red. Se trata de una recopilación de insultos dedicados al colectivo 'internauta' español, proferidos por cineastas, artistas, escritores y políticos. La realidad es que tales insultos se los dedican a los ciudadanos españoles que usan internet. Los mismos que les votan, les leen, ven sus producciones, compran sus discos o van a sus conciertos. Gente de un amplio rango de edades, ocupaciones, posición social...

Me niego a que me cataloguen como 'internauta'. Te recomiendo que tú también te niegues. Si las palabras son armas, ahora mismo nos están apuntando con una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario