jueves, 3 de febrero de 2011

Algunas preguntas delicadas

Bien, por fín llega la hora de hacer balance y ver las opciones. Aunque aún estoy a la espera de algunos datos, sospecho que no serán suficientemente significativos, de manera que allá vamos.

Lo que más me ha sorprendido es saber que SGAE está ofreciendo licencias a algunos socios que lo solicitan,  para excluír ciertas canciones de su repertorio y poder ofrecerlas gratuítamente. Según me han comentado, tales licencias se ofrecen con fines promocionales, y tienen una limitación en el tiempo. Esa licencia tiene una caducidad de 2 años. Tras ese tiempo SGAE vuelve a reclamar derechos por esas canciones. Si durante ese plazo tienes la intención de distribuír esos temas en CD, entonces no vale nada de lo dicho. En resumen, tu margen de maniobra es muy limitado: esta opción parece pensada para colgar música en alguna web, y poco mas. Quienes me informaron -empleados de SGAE- no pudieron confirmar todas las opciones, recalcando repetidas veces que, como socio, se supone que mi deseo es cobrar, y mi obligación es poner toda mi creación a disposición de SGAE.
El departamento de Reproducción Mecánica no tenía ninguna información al respecto, de manera que para ellos, se cobra sí o sí. No hay opciones. Si te conceden tal licencia y grabas esas canciones para venderlas tienes que pasar por el aro y pagar. Por cierto, si en lugar de vender un CD vendes un pen drive conteniendo tus canciones en cualquier formato de audio, también se considera reproducción mecánica. Si tus temas 'liberados' fueran reproducidos por radio o televisión, tendrían que pagar. ¿Y si estuvieran compuestos a medias con otros músicos que no fueran socios de SGAE? Pues también se paga. Curioso ¿no?
Aún tengo pendiente alguna conversación y un mail, pero me temo que la respuesta no cambiará lo que me han explicado hasta ahora. Estas medidas se vienen concediendo desde diciembre de 2010, y podrían obedecer a la estrategia de 'lavado de cara' que anunciaron a principios de enero 2011. Pero a la hora de la verdad no supone cambio alguno.
He de decir que los empleados de la entidad con los que he consultado han sido realmente amables en todo momento, y han facilitado el diálogo cuanto han podido, tomándose incluso la molestia de consultar algunos datos y devolverme las llamadas cuando ha sido posible. Todos han reconocido que el margen de maniobra de un músico que es socio de SGAE es más limitado que el de alguien que no lo es. Pero las normas de la entidad son las que son. Ni la mejor de las voluntades de sus integrantes puede cambiar esto.

En base a lo dicho, no puedo por menos que hacerme algunas preguntas:
- ¿Es legal lo que hace SGAE exigiendo a los autores que les cedan toda su producción? La LPI atribuye al autor el derecho a explotar sus obras. Pero una vez que firmas con SGAE tal derecho ya no es tuyo. Si un banco exigiera esa exclusividad de sus clientes ¿no lo denunciarían?
- ¿Se puede obligar a SGAE a que demuestre que está cobrando sólo por el repertorio que se le ha confiado? Algunos ex-socios manifiestan que sus canciones aún figuran en el repertorio SGAE. Empleados de la entidad me han confirmado que cobrarían por canciones compuestas a medias con autores que no son socios.
- Si no está claro que estén cobrando lo que es debido, ¿podrían los hosteleros y comerciantes bloquear los pagos a SGAE hasta que se aclare la situación y la entidad sea más transparente?
- ¿Entra dentro de la legalidad el sistema de bajas de socios de SGAE? Uno no puede darse de baja hasta que no vence el trienio en curso. Hasta entonces estás sujeto a las obligaciones contractuales aunque hayas solicitado la baja. Ignoro si hay alguna ley al respecto, pero recuerdo que ha habido fallos contra compañías de telefonía que ponían pegas a la baja de sus clientes.

Mucho me temo que el diálogo con SGAE no llega más lejos. Entro en la fase de investigar las implicaciones legales de las preguntas que acabo de formular. También estoy estudiando el canalizar las peticiones correspondientes por medio de webs de recogida de firmas, e incluso de tratar de contar con asociaciones de hosteleros, que pagan por conceptos que no están nada claros. Se agradece de antemano toda información, consejos y ayuda al respecto.
Seguiremos informando.

7 comentarios:

  1. No te olvides de las peluquerías. Sin coñas. También es un colectivo castigado por la SGAE. Recuerdo una conversación, en una red social que ya se cerró, en la que músicos libres ofrecían su música a este tipo de comercios. No puedo facilitarte un enlace a ese sitio porque ya no existe, pero algo hay al respecto indexado en Google.

    Esas últimas preguntas no son ninguna tontería. Aunque en teoría son ilegales esas claúsulas en los contratos de adhesión, en parte al firmar consientes que todo lo escrito ahí se cumpla. Pero lo que dices, no sé hasta qué punto puede ser eso legal.

    Lo que de verdad debe ser a la fuerza ilegal es que haya miembros en la SGAE que no saben ni que lo son, por el mero hecho de haber grabado con su grupo un CD en un estudio, sin haber firmado nada, al menos con conocimiento de ello.

    En el post de La Mundial, de donde tomé los pasos para darme de baja, comentan este tipo de caso de pasada. Me parece increíble. Es como si estás en el paro y un día te llaman a casa y te dicen por teléfono: "Oye, que te has dormido hoy, tienes que entrar a trabajar, que tu contrato empieza hoy", y resulta que no has firmado ningún contrato.

    Un contrato significa conformidad por las partes firmantes, pero cuando se da el caso de que una de ellas ni siquiera ha firmado nada, algo raro está pasando ahí.

    Lo de ceder toda la producción de uno es el principal motivo por el que me escapé de ahí (queda pendiente el tema de las canciones que aún siguen atrapadas en su base de datos online). Y me parece vergonzoso lo de los dos años para promoción en Internet. Como creador, tal vez tu intención sea sólo dar a conocer tu obra para así conseguir bolos por ahí. Pero si según ellos estás en SGAE porque quieres cobrar, y por otro lado no te dejan dar a conocer tus creaciones de la manera que más te interese... ¿Cómo vas a tener opción alguna vez a cobrar algo de esa manera?

    Bueno, ya sabes que te escuché en el programa de Juan Duque, estuviste muy bien. He estado unos cuantos días casi desconectado del todo de la red por cuestiones laborales, y me está costando ponerme al día, pero parece que hay avances en este asunto.

    Estaremos al tanto, por si algo más se puede hacer "desde fuera". Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola José: como siempre, tus comentarios no tienen desperdicio. Añado a la lista de reivindicaciones lo de aquellos que están apuntados a la 'secta' sin siquiera estar informados de ello. Creo que la ilegalidad de este asunto está fuera de discusión... a no ser que hayan firmado con un mánager o una discográfica la posibilidad de que les apunten por encargo. Pero aún en ese caso merece la pena revisar el asunto. Me pongo a ello.
    En cuanto a los colectivos que pagan derechos a SGAE, me interesa contactar con todos, hasta con los autobuses públicos. Ayer mismo, otro amigo me apuntaba un detalle a tener en cuenta: si le cobran a un local por tener la radio o la televisión, y a esa cadena de radio y/o tv también le están cobrando los mismos derechos, se está pagando por duplicado. SGAE cobra más de una vez por el mismo concepto, y nadie se está preocupando por controlarla.
    Actualmente estoy intentando que algún abogado me eche un cable con el tema legal, para determinar dónde se puede hacer más fuerza a la hora de tomar acción. No he descartado mi idea inicial de enviar cartas a SGAE para que se hagan cambios, ni a quien corresponda para que los controlen. Pero creo que puede ser más interesante crear una plataforma que recoja la posibilidad de recoger firmas para forzar los cambios deseados, y tramitar denuncias colectivas si llegara el caso.
    Gracias por los enlaces. Conocía uno de ellos, pero en el de los artículos indexados en Google hay verdaderas perlas. Por ejemplo, una peluquería -o cualquier otro local público, llegado el caso- tiene que ir a juicio para demostrar que sólo utiliza música libre de derechos. Y por lo visto, el juez suele fallar a favor de SGAE. Es decir, que pagas, sí o sí. Pero luego nadie le exige a SGAE que demuestre que la recaudación se genera sólo por las canciones de los socios. Tú mismo, como ex-socio, has encontrado tus canciones entre el repertorio SGAE. Y eso ¿quién lo pone en su sitio?
    Otra perla que he encontrado es que SGAE asegura que no obliga a nadie a usar el repertorio que gestiona. Pero si usas repertorio copyleft acabas delante del juez.
    En fín... podríamos escribir una enciclopedia con todos los atropellos que se están cometiendo.
    Espero tener más información sobre las acciones a tomar en breve. Ahora mas que nunca, estoy convencido de que la solución debe venir de una acción conjunta de todas las partes perjudicadas (artistas, colectivos, asociaciones de hosteleros, comerciantes, etc) y centrados en objetivos comunes muy concretos.
    Un abrazo, José, y gracias por tu valiosa participación.

    ResponderEliminar
  3. No dejes de revisar este par de enlaces que te paso ahora. El primero es un pub de Burjassot (localidad en la que me crié, por cierto) que ganó su particular batalla con la SGAE en los tribunales:

    http://www.lasprovincias.es/v/20100531/culturas/burjassot-gana-juicio-sgae-20100531.html.

    Este otro es un caso similar, pero más antiguo y en Tomelloso:

    http://www.elpais.com/articulo/cultura/juez/niega/SGAE/pueda/cobrar/toda/musica/elpepucul/20070520elpepicul_4/Tes.

    Algo puede hacerse, al menos para acabar con uno de los abusos a los que tan acostumbrada está la sociedad a realizar a diario. Y se ha hecho. Como prueba, estos dos casos. Son señal inequívoca de que su práctica no es siempre legal. Y además, aun siéndolo, lo hacen por partida doble, como apuntas ahora.

    Una acción y acuerdo conjunto entre todas las partes evitaría dar más trabajo al ya de por sí colapsado sistema judicial de nuestro país. En esa dirección deberíamos ir.

    El placer es mío, Javier.

    ResponderEliminar
  4. Bufff, se me ha "pasado" esta entrada, la empecé a leer unos días después de que la publicaste, no consigo reengancharme en la blogesfera como de antaño!

    Vamos al lío, las licencias que dan, como bien dices, no son más que apaños para mejorar su inmejorable imagen (¿se nota la ironía?), en parte se entiende su poca flexibilidad, son lo que son y las medias tintas podrían aparentar debilidad o incoherencias por su parte. El tema de la legalidad se me escapa por completo, no tengo ni idea, ético seguro que no lo es.

    Estaría bien pensar que la SGAE pudiera cambiar el chip, ya veremos, como va la cosa, en todo caso, se agradecen todos tus esfuerzos, todo lo que sea mostrar información pública que no es visible sin meterse en el ajo respecto a estás temáticas es en parte un alivio, ya sea para conocer al enemigo o atenerse a las consecuencias.

    Coincido con José y contigo, la "solución" si es posible, no vendrá mediante peticiones particulares o alternativas chapuceras como la ridícula licencia que más bien parece para acallar a las masas ignorantes.

    Por cierto, le he echado un vistazo a tu web personal (que no está nada mal (curioso ese Kurt Cobain rectilineo)y veo qque hasta tienes un blog wordpressero con tus proyectos, a buena hora me entero!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. En el primer comentario de esta entrada nombro de pasada el hilo de un foro de una pequeña red social de músicos libres que cerró.

    Pues bien, casualmente hace pocos días me llegó un e-mail en el que Marylo, fundadora, avisaba que había reabierto.

    Este es el hilo al que hacía referencia en el comentario de arriba del todo.

    Ya sabes que, aunque ya no soy socio o miembro, siguen seis temas míos (y de otro amigo que también está de baja, la pedimos el mismo día juntos) en el repertorio de la SGAE. Y aunque estoy seguro que nunca van a sacar un céntimo de ellas, no pienso dejar que se queden ahí, entre otras cosas porque si alguna la queremos rehacer y dar a conocer al público, encima podemos tener problemas con ellos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alexandre y José: aunque parece que tengo un poco abandonado el blog, sigo recabando información sobre las posibles alternativas. Mientras tanto, tengo que combinar esto con mi nuevo proyecto musical, y mi currele.
    Estoy convencido que SGAE tiene que arreglar estas cuentas pendientes: sus abusos en cuanto a lo que cobra y cómo lo cobra, y sus abusos en cuanto a las normas que aplica a los socios. Todo lo que no sea arreglar estas cuestiones no son mas que parches insuficientes para los tiempos que corren.
    Espero tener alguna noticia a mediados de esta semana. Por otra parte, ya me he dado de alta en una plataforma dedicada a promover este tipo de protestas y movilizaciones sociales.
    Espero atender pronto como se merece este blog, con propuestas definitivas para la cuestión. Y también espero atender mi blog de ilustración, que lo tengo abandonado!!
    Un saludo amigos.

    ResponderEliminar
  7. He encontrado una página que quizás conozcas que trata de manera burlesca, la citada temática, es ésta

    Saludos.

    ResponderEliminar