sábado, 9 de julio de 2011

Amigo Facundo...

Acabo de leer la noticia del asesinato en Guatemala de Facundo Cabral. A medida que leo los detalles paso de la sorpresa a la indignación. No imagino el móvil de tal sinsentido. Aunque a poco que se medite, es difícil imaginar la justificación de toda la violencia.
Pongo un viejo disco de Facundo Cabral que alguien me regaló hace tiempo. El maestro Cabral acostumbraba a cantar y a contar. Entre canción y canción acostumbraba a filosofar, a contar historias, chistes, vivencias... Y descubro al maestro citando los versos de Manuel Machado:

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.

Curioso mensaje, en el que nunca había reparado, a pesar de haber escuchado ese disco infinidad de veces. Una posición clara sobre el tema de los derechos de autor, explicada como solo la puede explicar un poeta, e imponente en la voz de Facundo Cabral.
Descansa en paz, maestro.

4 comentarios:

  1. Ese texto tan hermoso lo recitó en un disco titulado "Lo Cortez no quita lo Cabral", que grabó en directo con su amigo Alberto Cortez. Lo único positivo es que la copla de Cabral ha quedado para la eternidad, donde ningún malnacido podrá acabar con ella. Descanse en paz.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  2. Triste noticia y más cuando es la muerte de un músico, mejor dicho un asesinato sin sentido. No entiendo el porque, si fuese una venganza aún o por dinero, poder... Pero era un hombre de 74 años.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando. Me alegra verte por aquí. Decía Facundo en ese disco que mencionas: 'El mundo, a pesar de tanto homicida y tanto suicida, sigue siendo un paraíso'. Increíble el mensaje positivo que siempre lanzaba este hombre, y que, seguramente, ponía nervioso a mas de uno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Alexandre. Leí que podría tratarse de un ajuste de cuentas con el empresario que lo llevaba en el coche en ese momento. También podría ser que sus palabras incomodaran mucho a ciertos extremistas, apoyados por los mismos que han apoyado tantos extremismos en latinoamérica. En cualquier caso, nos han enseñado el grado de bajeza al que pueden llegar. 74 años de experiencia y conocimiento son peligrosos: pueden hacer pensar a la gente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar