jueves, 13 de enero de 2011

¿Cuánto dices que cuesta eso?




Acabo de leer en ciber país (http://bit.ly/cXJZ7z) que el lanzamiento de un artista cuesta más de 700.000 euros. Y desglosa una serie de gastos facilitados por la Federación Internacional de la Industria Discográfica. Para todo aquel músico acostumbrado a apañarse con 'palicos y cañicas' el desglose de gastos que facilitan le debe parecer kafkiano. Como dijo Jack, vayamos por partes...

La primera en la frente: Adelantos para el artista, 258.000 euros. ¡Venga! ¿de qué artista estamos hablando? Ja!!
Presupuesto de grabación, 169.000 euros. Pregunta: ¿Si os consigo un estudio de la misma calidad con unos técnicos más que buenos por la cuarta parte de ese dinero... me puedo quedar con la pasta que sobra?
Tres videoclips de (atención) 'mediana factura': 140.000 euros. ¡Menos mal que no eran de 'alta factura'!
Y siguen algunas cifras para promoción, etc, etc.

Confieso que mi primera intención fué comentar cada partida de gastos. Pero pronto me di cuenta que estas cifras no se las va a creer nadie. No discuto que puedan justificar esto y mas en hacer una produccción. Otra cosa es que tal producción lo valga. Cualquiera de esos gastos se puede optimizar con los mismos resultados de calidad. Al final, se ve por dónde van los tiros, y cual es la burra que venden: internet no es suficiente para promocionar a un artista, y el Gran Hermano Musical tiene que soltar pasta a raudales para que un artista levante cabeza. Y acto seguido nos cuentan que las inversiones de marketing artístico están cayendo poco a poco por culpa del 'intercambio ilegal de archivos y otras formas de piratería' (sic).

La realidad es que estas cifras están francamente infladas. Hoy por hoy te puedes gastar lo que quieras en una producción, pero puedes conseguir los mismos resultados gastando mucho menos. Claro, que si le pagas una minuta millonaria a un productor por su nombre, y luego tienes a los curritos del estudio metiendo 12 horas diarias por el salario base, vamos entendiendo la jugada. Esta situación también revela que el negocio se lo reparten siempre los mismos, bloqueando la entrada de nuevos valores. Se dedican a producir clones de aquello que les ha dado dinero, sin arriesgar ni apostar por verdaderos contenidos artísticos. También podríamos hablar de las cantidades que hay que pagar para que determinados artistas aparezcan en los medios. Pero este tipo de prácticas perjudican a todos los que no pueden comprar los gustos de las radios y las televisiones, y por ello no salen nunca.

Estos son los que se autoerigen en paladines de la cultura. Los que defienden su modelo de negocio con uñas y dientes, comprando voluntades políticas y mediáticas (¿incluirán esos gastos en sus presupuestos?). Pero lo cierto es que la industria musical se compone de otras compañías que han asumido riesgos por acercar al público verdaderos artistas a los que los grandes jamás les hubieran dado una oportunidad. Y no olvidemos tampoco que una gran parte del público prefiere que le deslumbren los oropeles de las grandes empresas que atender y entender el contenido artístico de producciones mas valiosas.

1 comentario:

  1. Ciertamente, las cifras son de chiste, podrán engañar a un/a adolescente, pero cualquiera metido en el ajo sabe que eso es un despilfarro inútil, que hay alternativas económicas de igual calidad, lo malo es que las propias propuestas que tienen esos lujos muchas veces no están a la altura!!!

    Cuando has dicho eso de "También podríamos hablar de las cantidades que hay que pagar para que determinados artistas aparezcan en los medios" me has recordado que para tocar en la mayoría de las salas hay que pagar el alquiler y con las entradas y consumiciones, con un poco de suerte puedes pagar lo primero! A no ser que tengas un manager, claro o estés en una discográfica y tengan ellos el marrón...

    Afortunadamente en los "baretos" y centros cívicos varios se toca gratis, eso si, en el peor de los casos esperando una cola de que puede durar un año.

    Money, it´s a gas!

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