domingo, 23 de enero de 2011

'Ustedes' y 'Nosotros'



ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial

nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual

Ustedes y Nosotros (Mario Benedetti)


Mucho se ha hablado esta semana del sueldo de Eduardo Bautista, responsable de SGAE. La información que él mismo ha hecho pública le reconoce unos ingresos anuales de 250.000 euros. En el encuentro digital que el sr. Bautista mantuvo el viernes, él mismo mencionaba que no es uno de los sueldos mas altos de la industria musical, en una suerte de justificación a mi juicio innecesaria.

Si Eduardo Bautista cobra esa cantidad, mejor para él. No condeno ni acuso a aquellos que tienen mas que yo. Pero sí que tengo que manifestar que no me siento representado por tales personas.

Uno siempre entiende más a sus iguales, defiende aquellos intereses que comprende, y con los que llega a sentirse identificado. Eduardo Bautista se compara con otros que cobran mas, pero no se compara con los que cobran menos. Y me temo que no puede representarnos a los que no llegamos -ni de lejos- a su nivel de vida. Una gran mayoría de músicos, socios o no de SGAE, nos apañamos con 'palicos y cañicas' para afrontar el día a día. Parados, mileuristas y supervivientes no estamos en el mismo estamento, ni nos codeamos con personas del nivel que Eduardo Bautista menciona. Bautista y sus iguales son 'Ustedes'. Los demás, 'Nosotros'.

El gremio de 'Ustedes' dirige el cotarro, y dicta normas sobre lo que es o no es conveniente para el gremio de 'Nosotros', pero al final 'Ustedes' son los únicos beneficiados.

El sr. Bautista representa a 'Ustedes', que son sus iguales. No puede calibrar lo que pesan sus imposiciones económicas sobre una sociedad llena de 'Nosotros'. Para uno de 'Nosotros' pagar un canon por un ordenador, disco duco o CD es una imposición injusta y una agresión más a un bolsillo siempre escaso. Pero para 'Ustedes' es garantizar sus fabulosos ingresos. Los 200.000 euros anuales de 'Ustedes' no les dejan ver hasta qué extremo pueden afixiar a un bar o una peluquería -que ya las están pasando canutas- cobrándoles por tener música para sus clientes.

'Ustedes' no comprenden el impacto que puede llegar a tener el que exijan que se pague por la música en una boda, porque cada uno de 'Ustedes' cobra anualmente una cantidad igual o superior a la hipoteca que la pareja que se casa pagará durante el resto de su vida para tener una vivienda.

Todos los privilegios de que disfrutan 'Ustedes' les impiden ver los problemas que afectan a 'Nosotros'. No están capacitados para entendernos y menos para representarnos. Las decisiones que toma SGAE, las toma un pequeño número de socios: 'Ustedes'. La inmensa mayoría, que somos 'Nosotros' no tenemos poder de decisión.

Pero es evidente que 'Ustedes' sí representan a alguien. Está claro que representan a sus iguales. Sus decisiones obedecen a los intereses de grandes compañías, y de políticos que escuchan la verdadera voz de su amo (aunque luego digan que están puestos por y para 'Nosotros'). Ese político que cobra tanto o más que el sr. Bautista, y que tiene tantos privilegios, tampoco me representa. De hecho, sus propuestas de ley sólo benefician a 'Ustedes'. A 'Nosotros' nos imponen más cargas. El cantante con mansión al otro lado del charco (y que paga impuestos allí, pero no aquí) tampoco me representa. Defiende a los suyos, que son 'Ustedes'.

Me estoy dando cuenta que todo este conflicto no tiene nada que ver con la industria, ni con los artistas, ni con los usuarios, ni con internet. El verdadero problema es entre 'Ustedes' y 'Nosotros'. Y aunque rara vez se nos escuche, ya va siendo hora, porque 'Nosotros' somos más que 'Ustedes'.

2 comentarios:

  1. El poder corrompe eso ya lo sabemos todos, lo triste es que ciertas personas que anteriormente eran "nosotros" ahora sean "ustedes", parecen haber olvidado sus principios o quizás fue que todo lo tuvieron fácil. Lo patético es que a él, supongo, le importaba la música y ahora parece que eso sea lo de menos.

    ResponderEliminar
  2. Como decía un amigo mío, el poder no te corrompoe... pero sí que te delata. Y el dinero tiene la misma capacidad. Así que imagínate cuando van juntos!!

    ResponderEliminar