domingo, 16 de enero de 2011

AUTORIA y DERECHOS DE AUTOR (Parte 1)



He leído en algunos comentarios de blogs diversas opiniones que muestran confusión respecto a dos conceptos muy diferentes entre sí: por un lado está la AUTORÍA de una creación (sea científica, artística, literaria, etc) y por otro lado están los DERECHOS DE AUTOR.

Cuando hablamos de autoría, nos referimos al derecho que tiene un creador de que se le atribuya la creación de su obra. Se trata de un derecho moral 'irrenunciable e inalienable', según el texto de la ley de propiedad intelectual. Hasta este momento no estamos hablando de dinero, sino de atribución de obra. Es decir, que si una persona escribe un texto o compone una canción, por ejemplo, ostenta el derecho de figurar como su creador, y que nadie mas pueda atribuírse tal creación. La Ley de Propiedad Intelectual reconoce que uno ostenta la propiedad intelectual de sus creaciones por el mero hecho de haberlas creado, y no debería hacer falta nada mas. No obstante, es habitual depositar las creaciones intelectuales en el Registro de la Propiedad Intelectual (que no tiene nada que ver con SGAE), a fin de demostrar -con fecha y hora- la propia autoría, y así evitarse problemas ante cualquier conflicto que pudiera ocurrir. No es la única forma de protegerse, pero sí es la más ortodoxa por el momento.

Lógicamente, quien es dueño de una cosa, puede decidir si la explotará comercialmente, y de qué manera. En este caso estaríamos hablando de los Derechos de Autor. La misma Ley de Propiedad Intelectual atribuye al autor el derecho exclusivo a la explotación de la obra. Es decir, que el compositor o el escritor que poníamos como ejemplo en el párrafo anterior tiene derecho a comercializar su obra de la forma que le apetezca, o lo que es mas realista, de la forma que pueda. La ley le permite ser quien decida la manera de poner a disposición del público su creación, y recibir los beneficios que se generen. Aunque el creador pueda poner a disposición del público su obra, o ceder voluntariamente a terceros los beneficios económicos que ésta genere, el derecho de figurar como autor nunca lo pierde.

Hasta aquí lo que dice la teoría. La práctica no tiene gran cosa que ver con lo citado. Lo cierto es que las posibilidades de hacer lo que quieras con tus obras pocas veces están en tus manos. Casi siempre están en manos de empresas discográficas, editoriales y entidades de gestión de derechos. Es mas, ni siquiera tu derecho a figurar como autor está garantizado. A veces ocurren cosas como ésta:

-[Productor] hola chaval, acabo de oír tu maqueta. No está del todo mal...

-[Compositor] ¡Gracias! ¿Me van a grabar un disco?

-[Productor] No, mira... la verdad es que no das el perfil para lo que buscamos. Pero estamos recopilando algunas canciones para un cantante nuevo que vamos a lanzar y a lo mejor tu canción puede entrar en el disco.

-[Compositor] ¡Bien! Al menos tendré algo publicado. Y estoy necesitado de pasta.

-[Productor] Sí, bueno, aunque hay algunas condiciones...

-[Compositor] ¿Cuáles son?

-[Productor] Nuestro cantante tiene la imágen de joven cantautor rebelde, indie, bueno, todo eso que les gusta a los críos, y claro, tiene que parecer que lo ha compuesto él. Y yo tengo que adaptar algunas cosas de tu canción, así que también firmaré una parte.

-[Compositor] Ah, o sea, que es como si la hubiéramos compuesto entre los tres, ¿no?

-[Productor] ¿Tres? No, hombre. Dos: el cantante y yo. Tú no apareces. Te pagaremos algo, claro, pero ya está. Esto es una oportunidad para tí. Vas a ver como tu canción se hace famosa. Y si no te interesa no importa. Me llegan veinte maquetas diarias. Alguno se alegrará. Venga, firma aquí...


Aunque parezca parte de un relato de Kafka, esta situación ha sido más común de lo que puedas pensar. Por supuesto siempre puedes decir que no, aunque a muchos les duele dejar escapar este tipo de 'oportunidades'. El tema de los derechos de autor es igualmente increíble. En el próximo post hablaremos de ello. Merece la pena verlo con detalle.

10 comentarios:

  1. Hola, ¿qué tal?

    Casualmente hace poco me enteré de que ya estaba dado de baja de la SGAE. Así que el tema me interesa, me gustaría leer esa segunda parte.

    Totalmente cierta la diferenciación entre derechos de autor y la atribución de la obra. En el caso del compositor del ejemplo, tal vez tuviera una oportunidad de ganar su atribución si previamente hubiera registrado en Propiedad Intelectual su tema. Y ya de paso, en sitios on-line como Safe Creative.

    Pero como las discográficas te hacen firmar unos contratos (que rozarán lo ilegal, dicho sea de paso) por los que renuncias hasta a tu propia madre si hace falta, no sé hasta qué punto sería eficaz el registro previo de las obras.

    Bueno, lo dicho, espero esa segunda parte. Un saludo.

    PD: por si te preguntas cómo llegué aquí, fue por coincidir en la sección de comentarios del blog de Esperanza Galera, interesante comentario el tuyo allá, por cierto, debería aplicármelo y además en serio, en favor de mis composiciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola José:
    Gracias por dejar tus comentarios. Estoy chafardeando en tu blog, y lo encuentro muy interesante.
    La técnica de algunas discográficas es hacerte firmar cosas que no ejecutarán a no ser que tú te pongas tonto y saques pruebas de tu autoría. Entonces estarán obligados a reconocerla, pero te tocarán las narices con lo que tú anteriormente firmaste, y seguro que sales perjudicado. Es una especie de 'Vamos a llevarnos bien'. Esta es la historia de algunas canciones que han llegado a la fama (y seguro que las has tarareado).
    He leído tu historia con SGAE, y creo que te va a gustar leer la segunda parte del artículo, pero aún más la tercera. Procuraré adelantártela por mail, para ver si te interesa subirte al tren. Irá con propuesta incluída!.
    Seguimos en contacto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que puede haber situaciones en las que a uno no le importa renunciar a la autoría con tal de que su obra llegue a buen puerto, pero la "conversación tipo" que describes me parece realmente lamentable. Ni la dignidad de citar tu nombre, te dan. Qué anti-CC, por así decirlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola JT: el problema de fondo de todo esto es que te quitan hasta la dignidad. Aunque tengo la impresión de que esa etapa está acabándose. Nos toca construír la que venga. Gracias por comentar.
    Abrazaco.

    ResponderEliminar
  5. Jabilo no encuentro un correo para escribirte, nos encantaría entrevistarte sobre este tema en el programa de radio que hacemos online los miércoles de 18 a 19 horas en www.luzdegasradioblog.es

    Sería por teléfono, unos diez minutos.

    Confirmanos cuanto antes
    info@luzdegasradioblog.es

    Sería para el 2 de febrero

    ResponderEliminar
  6. Hola, amigos de Luz de Gas: Ya tenéis un correo con los datos de contacto. Luz verde a vuestra propuesta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. muy buenas..he visto que te entrevistan mañana en luz de gas. no voy a poder escucharte pero me descargaré el podcast y estaré atento a lo que dices...creo que sería interesante aclarar el tema creative commons ya que la gente lo asocia con ausencia de ingresos por venta de una obra, y esto echa para atrás a mucha gente en cuanto a decantarse por esta opción y se pliegan al copyright...nos e si estás puesto en eso pero sería interesante tratarlo...un abrazo y verás que buen rollo impera en el blog de juan!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola. Sí, es interesante aclarar el tema CC. Expero que podamos abordar el tema. Personalmente pienso que ambas propuestas pueden -y de hecho deben- coexistir, mientras se allana el camino hacia nuevos horizontes, donde la cultura y todas sus expresiones estén de verdad al alcance de todos. He hablado hace unas horas con Juan y, ciertamente, me ha transmitido ese buen rollito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Esta tarde creo que podré escuchar el programa e incluso participar con los comentarios en directo.

    Juan Duque es un tío de PM, ya verás, se te hará corta la entrevista, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  10. Genial. Allí nos escucharemos. Además estoy deseando contar alguna de las noticias que me van llegando de SGAE, y hablar sobre las estrategias a seguir. He preferido reservarlo para la entrevista, antes de ponerlo en el blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar