miércoles, 19 de enero de 2011

AUTORIA Y DERECHOS DE AUTOR (Parte 3)



A todos los clientes y a todos los socios de SGAE:

El contenido de este texto nos afecta a todos, seamos socios o no de SGAE. Los socios tenemos las manos atadas para ofrecer nuestra música con licencias de tipo Copyleft. Por contrato, nos está prohibido.
Cada ciudadano de este país es cliente de SGAE: pagamos un precio extra destinado a SGAE cada vez que compramos cd o dvd vírgenes, discos duros, equipos informáticos, etc.

En definitiva, lo queramos o no, lo que hace SGAE nos afecta a todos.

Somos conscientes de la actitud de que ha venido demostrando esta entidad. Muchas de sus acciones se han ganado la desaprobación de la opinión pública. no comprendemos tales acciones, porque, en general, no están acordes con los tiempos en que vivimos. SGAE parece seguir anclada en el pasado mientras la sociedad actual sigue su camino.

Cuando firmé mi contrato con SGAE a principios de los 90 era imposible imaginarse el giro que terminarían dando los acontecimientos, sobre todo en lo relativo a internet. Las circunstancias han cambiado, pero no la cláusula de mi contrato que me impide, por ejemplo, crear música bajo una licencia copyleft y dejar que se utilice en proyectos libres. No estoy hablando de las canciones que ya he puesto a disposición de SGAE, sino de todas aquellas que pueda componer de aquí en adelante.

Quiero elegir. Quiero decidir qué pongo a disposición de SGAE y qué me pertenece a mí. Qué quiero que gestionen ellos, y qué quiero compartir con todos:

COMO CREADOR, QUIERO QUE SE ANULE LA CLÁUSULA QUE COMPROMETE TODA MI CREACIÓN PASADA, PRESENTE Y FUTURA.

Dar este paso sería realmente positivo para SGAE. ¿No dicen que quieren dar mas transparencia a su gestión? ¿No dicen que pretenden mejorar su imágen? Bien, pues yo propongo que empecemos por aquí.

Si conseguimos ese cambio, los creadores tendremos libertad para usar plenamente las estrategias de promoción actuales. Actualmente ser socio de SGAE es estar en desventaja de maniobra frente a aquellos que no lo son.

La ley de este país decreta que no haya mas entidad de gestión que SGAE. Cuando se hizo esa ley, tal vez fuera lo mas práctico, pero ahora ya no lo es. Podría haber otras entidades de gestión, incluso con mejores garantías que la actual. Entonces, pidamos a SGAE que se adecúe a los tiempos. Pidamosle que nos desate las manos.

Desde aquí te quiero pedir tu colaboración. Seas o no socio de SGAE, este asunto también es asunto tuyo. Pagas obligatoriamente por una serie de conceptos que ellos justifican tomando a los creadores como rehenes. El próximo paso es comenzar una recogida de firmas para pedir este cambio. También son muy valiosas tus ideas, consejos y puntos de vista.

NO ESPEREMOS A QUE LAS COSAS CAMBIEN: CAMBIÉMOSLAS NOSOTROS.

4 comentarios:

  1. Ya lo digo en mi propio post, pero lo repito aquí para que conste también. Se trata de dos peticiones más. Dos cambios que SGAE debería realizar para que todos tengan su oportunidad en el mundo de la música y que deje de ser el monopolio de los cuatro artistas de siempre, que es lo que me da la sensación de lo que pretender seguir siendo.

    Por un lado está facilitar la baja inmediata a quienes quieran hacerlo, y no tener que esperar a la finalización de la prórroga del contrato de adhesión, que son de tres años cada una.

    Por otro lado, la eliminación en el repertorio de la SGAE, tanto de los temas registrados como del nombre de un autor que se dé de baja, es algo que se debería hacer de inmediato. Mantener en el repertorio (que se puede consultar on line, por cierto) creo que es algo inmoral y hasta ilegal.

    No me malinterpretes, me parecen buenas tus ideas para mejorar la relación de los autores no conocidos con la SGAE, pero también deberían facilitar la marcha de quienes no quieran seguir en "el barco".

    ¡Pero si es más fácil dejar cualquier trabajo! Creo conveniente que se deberían añadir a la petición, si no es que ya lo has hecho, claro.

    Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Hola José:
    Tomo nota de tus sugerencias, y las suscribo plenamente. Gracias por tu aporte. Es cierto que sigue habiendo autores que preferirán no estar en las filas de SGAE, y que siguen siendo víctimas de condiciones leoninas. Añado tus reivindicaciones a la propuesta que estoy redactando. Y gracias por tu implicación en todo este asunto!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que pedimos es algo muy sencillo, a ellos no les perjudica, al contrario, les beneficía ya que los músicos corren a cargo en parte con la propia promoción! Es una atadura que sostienen con el pretexto de la piratería.

    El tema de los impuestos de cd´s, materiales varios es lo más abusivo y como bien dices, afecta a todos y muy poca gente se queja, pero es necesario que sea más gente...

    ResponderEliminar
  4. El trasfondo de la cuestión es que somos rehenes de una entidad que justifica con nuestras ataduras sus ingresos. Como bien dices, pocos se quejan, pero la realidad es que todos pagamos.

    ResponderEliminar